Historia

La Casa de Galicia en León fue fundada el 18 de noviembre de 1967 como resultado de la inquietud que existía entre varios de los gallegos residentes en León por crear un "Hogar Gallego" que sirviese de lugar de encuentro. El amor por Galicia y la añoranza por su tierra hacen que estos entusiastas, junto con un grupo de estudiantes gallegos, comiencen a buscar un local como sede social y así poder aglutinar a todos los gallegos dispersos por la zona.

La primera reunión se había celebrado el 14 de abril de 1967 y consiguió formar un grupo de unos 200 socios, el cual fue creciendo y alcanzando pronto los 470 socios.

En ese momento empiezan a organizarse actividades de todo tipo: culturales, recreativas y deportivas, a pesar de no contar todavía instalaciones adecuadas. Así, se crea un concurso de relatos en lengua gallega y castellano, un equipo de baloncesto y otro de tenis de mesa.

Poco a poco la sociedad sigue creciendo no solo en número de socios, sino también a nivel económico; en la década de los 80 tuvieron la concesión de explotación de una sala de bingo e iniciaron una relación con la Xunta de Galicia que les proporcionó ayudas en forma de subvenciones económicas y aportaciones de libros y material diverso.

Esta independencia económica les permitió la adquisición en 1988 de dos fincas comunales, con una superficie total de 30.000 m2, situadas en la localidad de Trobajo del Cerecedo (a 4 Km. del centro de la ciudad de León) y la construcción de un gran complejo social, con unas completas instalaciones recreativas y deportivas que fue inaugurado en junio de 1992.

En las instalaciones al aire libre, disponen de pista polideportiva, circuito de ejercicios físicos, petanca, baloncesto, balonmano, bolos leoneses, canchas de tenis, campo de fútbol, voley-playa, parque infantil, piscinas (una climatizada), zonas verdes, saunas (secas y de vapor), bañeras de hidromasaje, gimnasio, etc.

Las instalaciones de tipo social cuentan con salón social, bar, restaurante, discoteca, sala de lectura, biblioteca, guardería infantil y salón juvenil. Destacar que la biblioteca dispone de unos 1450 volúmenes, de los que 1.000 son obras gallegas.

Durante muchos años tuvo una sede social en la calle Villafranca de León muy famosa por su gastronomía gallega.

A este centro le fue reconocida la condición de galleguidad el 22 de octubre de 1987.


Las cookies nos permiten ofrecer nuestros servicios. Al utilizar nuestros servicios, aceptas el uso que hacemos de las cookies. Más información.